Comprender comportamientos mejora el ambiente laboral

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Cuando nos relacionamos profesionalmente, ya sea con responsables o colaboradores de nuestro equipo, lo hacemos también con nuestro comportamiento que usamos en la vida personal. Van ineludiblemente unidos.

Algunas veces, hay determinadas actitudes y decisiones de los miembros del equipo que nos alteran. Nos pueden producir irritabilidad, desesperación o incluso fuerte ansiedad. En el momento del conflicto, aparentemente lo que sucede es que alguien está diciendo o haciendo algo, que nos disgusta especialmente, porque nosotros juzgamos lo que está bien o está mal. Y reaccionamos sintiendo un intensa tensión corporal, que en el mejor de los casos, se acumula en nuestro interior (produciendo enfermedades a largo plazo), y que en la mayoría de los casos produce una manifestación brusca y punitiva de nuestro discurso, acompañada de una decisión impulsiva. Una erosión profunda de la unidad de grupo.

Lo que en realidad está ocurriendo subrepticiamente, en el lenguaje de los sistemas relacionales profesionales, es que estamos observando un comportamiento, en otra persona, que no nos gusta de nosotros mismos y no lo aceptamos.

Como si de un espejo se tratase, todas las personas que conforman nuestro círculo relacional más estrecho, nos están reflejando constantemente nuestro propio comportamiento a través del suyo. Neuronas espejo. Sólo podemos ver y reconocer aquello que somos. Por lo tanto lo que admiramos en otros es porque nos gusta en nosotros mismos y lo que nos produce rechazo en otros es una parte nuestra que detestamos.

Afortunadamente, la capacidad de reconocer los propios comportamientos que afectan al entorno laboral, como cualquier habilidad, se puede entrenar. Es decir, podemos transformar aquellas formas de pensar y actuar que supongan un lastre a la labor de grupo e impulsar aquellas que favorezcan la colaboración, el respeto y la comprensión. Esto hace que los lazos relacionales se estrechen y que la aparición de conflictos se minimice, resultando consecuentemente, en un ambiente de trabajo armónico que proporciona altas cotas de satisfacción a todos los niveles. Un regalo global.

 

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